lunes, 4 de marzo de 2013

Fortunato Contreras Contreras




Fortunato Contreras es una máquina de generar conocimientos, a la fecha ya lleva varios títulos publicados en libros sobre bibliotecología, calidad, competencias, gestión y educación. Cosa que lo convierte en un icono nacional, símbolo del valor y la perseverancia por llenar el hueco negro de la bibliotecología nacional.

Académicamente Fortunato tiene todos los títulos que un profesional que recién se inicia desearía alcanzar: Bibliotecólogo, economista, administrador. Magíster en Administración, Doctor en Administración, Maestría en Medición, Evaluación y Acreditación en Calidad Educativa, Maestría en Gestión de Proyectos Sociales y Maestría en Bibliotecología e Información.

Fortunato pasa sus días entre la formación y la investigación, se detiene un instante en su recargada labor  y nos concede esta  interesante  entrevista. Evalúa  cada pregunta  y elabora su sesuda respuesta, con la competencia que le dan sus años de experiencia profesional.

Escribe: Fernando J. Pebe

Dime Fortunato ¿Cuánto tiempo en la docencia universitaria?
   Ingresé a la Docencia en la UNMSM en el año 1995.

¿Cuál es la mayor satisfacción que has recibido como docente?

Creo que es cuando los alumnos que pasan por todo ese proceso de: ser estudiante, egresan,  se gradúan, se titulan y se desempeñan en su campo laboral y alguien les pregunta que profesores se preocupaban por actualizarse y enseñar adecuadamente para que los alumnos aprendan para toda la vida; siempre me consideran como uno de ellos como uno de los mejores, de alguna manera siempre me mencionan, independientemente de la simpatía o antipatía que puedan sentir contra mi persona, esa es mi satisfacción como docente.

¿Qué diferencias encuentras en la enseñanza recibida y la enseñanza actual?

        La diferencia bien marcada esta definida por las competencias en el  Perfil Profesional que eran diferentes en la enseñanza que recibí y en la enseñanza actual,  pero que ambos respondían en su momento a las exigencias del mercado laboral y de la sociedad, y que en ambos perfiles tuve profesores de excelente nivel.

Fortunato Contreras y Fernando J. Pebe
 ¿Qué es lo que el bibliotecólogo actual debería saber  para desempeñar mejor su trabajo?

 En las actuales circunstancias la sociedad actual y el mercado laboral exigen nuevas competencias profesionales para el desempeño profesional como por ejemplo el conocimiento y uso de las TICs (Web 3.0, bibliotecas virtuales, bibliotecas digitales, bases de datos, diseño de sistemas, software de gestión de información, etc.); el conocimiento y aplicación de la Gestión (planeamiento, proyectos,  recursos humanos, acreditación, costos y presupuestos, marketing, gestión del conocimiento, software de gestión del conocimiento, herramientas estadísticas y de gestión de la calidad, etc.).

 Metodología de la Investigación (planteamiento del problema, hipótesis, contrastación de las hipótesis, diseño de muestras, diseño de cuestionarios/encuestas, validez y confiabilidad, estadígrafos: descriptivos, de posición, de inferencia, etc., análisis e interpretación, paquetes estadísticos, bibliometría y métodos cuantitativos, etc.); desarrollo de colecciones, sistematización de la información, recuperación de la información (folksonomías, taxonomías, ontologías, etc.), diseño de productos y servicios, estudios y análisis de usuarios /clientes, diseño de infraestructura, Políticas Públicas, y otros contenidos humanísticos.

¿Cuál es la situación actual de las bibliotecas universitarias en el Perú?

En el país encontramos el desarrollo de las bibliotecas universitarias de manera desigual, tenemos 3 grupos bien definidos:

Primer grupo: Bibliotecas universitarias altamente desarrolladas con material bibliográfico en cantidad, calidad que responden a los perfiles de las carreras que ofrece la universidad, infraestructura moderna, tecnología de ultima generación, recursos humanos de primer nivel ya que cuentan con Bibliotecólogos profesionales, técnicos y auxiliares en la calidad y cantidad necesaria, esta bibliotecas cumplen con los indicadores, estándares a nivel nacional e internacional y están acreditados con las normas ISO, Baldrige, y otras que están en proceso de acreditación con el modelo CONEAU.

Segundo Grupo: Bibliotecas universitarias que tiene menor nivel de desarrollo.
Tercer Grupo: Bibliotecas universitarias que dejan muchísimo que desear.
Estos niveles de desarrollo lo encontramos en las Universidades Publicas y en las Universidades Privadas.

Siendo un bibliotecólogo de larga experiencia ¿Por qué hasta la fecha no te has inscrito en tu gremio profesional?
 Bueno ya es un tema personal, de concepción sobre la razón de ser del Colegio Profesional.
  
Si no estas de acuerdo en algunos conceptos del CBP ¿Por qué no combatirlos desde adentro?

Es bastante complicado integrar generaciones con diversas concepciones, integrar grupos o círculos de amistades, integrar grupos académicos, integrar grupos de procedencias distintas de centros académicos, integrar grupos con concepciones políticas, hasta grupos de poder. Tendré que pensar y analizar los Pro y contras sobre mi integración al CBP.


¿Cuántos libros llevas publicado hasta la fecha?

Deje de publicar alrededor de mas de cinco años, en estos dos últimos años solo he publicado dos libros, porque estaba abocado a obtener mi grado de doctor de Administración que ya lo obtuve en año 2011.

¿Qué sientes cuando ves tus creaciones hecha realidad? ¿Qué es lo que te impulsa a escribir?

Siento una gran satisfacción de ver realizado un objetivo, trabajado y perseguido, siento que estoy llenando un gran vacío. La necesidad de escribir parte de mi interés de contar con información y el conocer los temas que me interesa o sobre temas en las cuales hay poca información o hay demasiada información pero muy confusa y no muy entendible, es ahí donde empiezo a investigar, recopilo información, sistematizo y analizo la información recopilada y si amerita su publicación lo realizo.

El nivel de investigación en nuestro medio sigue siendo pobre ¿Cómo incentivar para que bibliotecólogos de vasta experiencia publiquen resultados?

Desde mi punto de vista existen dos factores claves que impide incentivar a los Bibliotecólogos a la  investigación:

a.       Aquellos a quienes les falta manejar y conocer las teorías, metodologías, técnicas de la investigación y de las herramientas de apoyo estadístico para la investigación (situación que se niegan a reconocer).
b.      Aquellos que conociendo las teorías, metodologías, técnicas de la investigación y de las herramientas de apoyo estadístico para la investigación no disponen de tiempo, no disponen de recursos, el día a día los agobia (temas laborales, familiares, personales, etc.), la falta de financiamiento para el tiempo que van a dedicar a la investigación y para la misma publicación.

Ambos puntos arriba mencionados son muy importantes

A pesar de los adelantos tecnológicos el nivel de lectura y comprensión lectora de nuestros estudiantes, esta por debajo de la media ¿Qué hacer para mejorar esta situación?

El tema es que la Educación esta divorciada con las Bibliotecas Escolares aparte de que las Bibliotecas Escolares muestran un pobrísimo nivel de desarrollo; por un lado están los profesores con sus alumnos en el aula y al terminan de desarrollar los contenidos según la programación, tanto profesores como alumnos se olvidan de complementar los contenidos hasta el siguiente día en que vuelven a desarrollar otros contenidos; y por otro lado están las bibliotecas escolares con escasos recurso y con pocos usuarios escolares haciendo otras labores menos el uso de los materiales de enseñanza aprendizaje. Es por eso que hay un déficit de integración de los Contenidos que desarrolla el docente con el uso y desarrollo de estos contenidos en la Biblioteca Escolar. En la medida que el Sistema Educativo siga divorciado de las Bibliotecas Escolares y el poco interés del contar con Bibliotecas de primer nivel, el problema va continuar.

¿Por qué el índice de bibliotecas publicas y municipales ha decrecido, cuando ahora las regiones y municipios manejan más recursos económicos?

El índice ha decrecido porque NO HAY INTERES ni del gobierno nacional, ni del gobierno regional ni del gobierno local NO ENTIENDEN o NO QUIEREN ENTENDER que la educación a través de las Bibliotecas es una inversión a largo plazo para el desarrollo del país, esto ya esta demostrado hasta el cansancio, pero no se quiere entender ya que todos quieren resultados a cortísimo plazo y con retorno económico y eso es imposible, Y en aquellas localidades que cuentan con el Canon no pueden invertir porque existe una serie de elementos que hacen complicado la presentación de proyectos de inversión publica en Bibliotecas como por ejemplo el desconocimiento para la elaboración de proyectos sociales, el sortear los filtros que pone el SNIP; el sortear las trabas burocráticas, etc., con todos esos factores en contra tenemos como resultado que las bibliotecas han decrecido.

Fortunato Contreras, Jorge Peña Herrera y Fernando J. Pebe


¿Cómo impulsar la creación de bibliotecas, CRAIs, telecentros, etc?

A ver, a nivel del sector Público la obligación es del Estado obligación que esta estipulado en la Constitución, por lo cual el estado tiene que hacerse cargo de la Educación en todos los niveles e impulsar la creación y el desarrollo de las bibliotecas en general, de los CRAIs de los telecentros. El Estado tiene que invertir, pero como lo mencione en una pregunta anterior al ESTADO poco le interesa el desarrollo de la educación y el desarrollo de la Bibliotecas y de los CRAIs.

A nivel del sector Privado, las organizaciones (no todas) invierten en la creación de centros educativos y Universidades (que las hay buenas, regulares y pésimas) con la finalidad de la obtención de una rentabilidad como ganancia por su inversión, y la forma de hacer que los centros educativos sean atractivos es no solo ofertando calidad académica sino también servicios académicos excelente entre las cuales se encuentran las bibliotecas, los CRAIs, de igual manera las empresas crean o constituyen telecentros como una rentable, pero para acceder a esos centros hay que pagar por los servicios.

¿Qué proyectos personales estas trabajando?

Antes estuve trabajando en proyectos vinculados a todo lo que era Gestión, TICs, a la metodología de la investigación, a métodos cuantitativos, a proyectos sociales, a la evaluación y acreditación de la calidad.
Ahora estoy enfocado a temas vinculados a la GESTION DEL CONOCIMIENTO y a POLITICAS PUBLICAS.


Que mis alumnos me consideren un buen profesor, es mi mayor satisfacción"




1 comentario:

Lika dijo...

En efecto, el doc. Contreras fue un buen docente. El mantenerse actualizado en el quehacer bibliotecológico hace que el profesional en bibliotecología adquiera más empleabilidad, por ende mayor competitividad.
Slds.
Lic. Lily García.